jueves, 22 de noviembre de 2012

AUXILIAR CONTABLE Y FINANCIERO



Diamante negro (cartas)QUE ES LA CONTABILIDAD?: Es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir, analizar y registrar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.

Diamante negro (cartas)EL  AUXILIAR CONTABLE:
El trabajo de un auxiliar contable consiste en realizar variadas funciones relacionadas con la contabilidad, registrar con precisión las transacciones financieras que se producen en el diario transcurrir de los negocios. También pueden elaborar las cuentas por cobrar y cobrar los pagos de los clientes y hacer seguimiento a las deudas de los clientes, seguimiento de los préstamos de la empresa, gestionan las nóminas, y generar simples estados financieros.
       
      Diamante negro (cartas)CODIGO DE ETICA DE UN AUXILIAR CONTABLE:
La Contaduría Pública es una profesión que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, mediante la medición, evaluación, ordenamiento, análisis e interpretación de la información financiera de las empresas o los individuos y la preparación de informes sobre la correspondiente situación financiera, sobre los cuales se basen las decisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores, demás terceros interesados y el Estado acerca del futuro de dichos entes económicos. El Contador Público como depositario de la confianza pública, da fe pública cuando con su firma y número de tarjeta profesional suscribe un documento en que certifique sobre determinados hechos económicos. Esta certificación, hará parte integral de lo examinado.
                
En consecuencia, el Contador Público debe considerar y estudiar al usuario de sus servicios como ente económico separado que es, relacionarlo con las circunstancias particulares de su actividad, sean éstas internas o externas, con el fin de aplicar, en cada caso, las técnicas y los métodos más adecuados para el tipo de ente económico y la clase de trabajo que se le ha encomendado, observando en todos los casos los siguientes principios básicos de ética profesional:
1.  Integridad.
2.  Objetividad.
3.  Independencia.
4.  Responsabilidad.
5.  Confidencialidad.
6.  Observaciones de las disposiciones normativas.
7.  Competencia y actualización profesional.
8.  Difusión y colaboración.
9.  Respeto entre colegas.
10.              Conducta ética.

Estos son los principios básicos que deben ser aplicados por el Contador Público tanto en el trabajo más sencillo como en el más complejo, sin ninguna excepción.
De esta manera contribuirá al desarrollo de la Contaduría Pública a través de la práctica cotidiana de su profesión. Los principios de ética anteriormente enunciados son aplicables a todo Contador Público por el solo hecho de serlo, sin importar la índole de su actividad o la especialidad que cultive, tanto en el ejercicio independiente o cuando actúe como funcionario o empleado de instituciones públicas o privadas, en cuanto sean compatibles con sus funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario